miércoles, 11 de julio de 2012

LEY DE HUBBLE


EDWIN HUBBLE
Hubble, Edwin Powell nació en 1889 y murió en 1953. Fue astrónomo y cosmólogo estadounidense, su trabajo sobre el universo fue importantísimo, pues descubrió la expansión de este y estimó su tamaño y edad, aunque su contribución al conocimiento del universo va más allá de este descubrimiento.
Inició sus estudios universitarios de jurisprudencia en Chicago y Oxford, pero además sobresalió como atleta y boxeador. En 1919, demostró que en el interior de nuestra Galaxia existen nubes de hidrógeno, las cuales se hacen luminosas por la existencia de estrellas en su interior. Luego en 1923 descubrió las estrellas individuales que forman la nebulosa de la región externa de la galaxia de Andrómeda, y, debido a la relación luminosidad-distancia, característica de estas estrellas, pudo demostrar que Andrómeda está fuera de nuestra Galaxia, y que es un sistema de estrellas muy similar al nuestro. Además introdujo un sistema de clasificación de las Galaxias según su estructura.
GALAXIA DE ANDRÓMENA



La ley de Hubble establece que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia. Esta ley conduce al modelo del universo en expansión y retrocediendo en el tiempo, a la teoriía del Big Bang. Fue formulada por primera vez por Edwin Hubble en 1929. 

Hubble comparó las distancias a las galaxias con sus respectivos corrimientos al rojo debidos a la recesión (alejamiento) relativo entre ellas, encontrando entre ambas magnitudes una relación lineal y siendo el coeficiente de proporcionalidad la constante de Hubble.

La ley puede escribirse:

v = H0D, siendo

v la velocidad de recesión debida a la expansión del universo (generalmente en km/s)

D la distancia actual a la galaxia (en mega parsec).

H0 la constante de Hubble

La ley de Hubble se puede derivar de su observación inicial suponiendo que el universo es homogéneo (las observaciones realizadas desde todos los puntos son las mismas) y se expande (o contrae).

En el siguiente video, se resume el trabajo de Edwin Hubble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario